Seguidores

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué son las Inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples son un conjunto de capacidades que nos permiten desenvolvernos con éxito en unos determinados ambientes. Estas inteligencias están relacionadas con el procesamiento de la información, las básicas según un psicólogo de la Universidad de Harvar, Howar Garner, son siete:
 
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la habilidad para entender y emplear palabras eficazmente, bien sean orales o escritas. La capacidad de emplear palabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita.

INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA
Es la habilidad para razonar adecuadamente y el empleo de números.

INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esas percepciones. Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente y para orientarse.

INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA
Es la habilidad para realizar movimientos físicos con gracia y precisión. Se utiliza el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad de emplear las manos para producir o transformar cosas.

INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad para percibir, distinguir, reproducir y componer melodías.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas para poder moderarlas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad del conocimiento propio y de actuar adaptadamente sobre la base de ese conocimiento. Implica tener una imagen acertada de si mismo, reconocimientos de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones..

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, entender, controlar y modificar pensamientos y emociones de uno mismo y de los demás. Esto significa dirigir y equilibrar las emociones y no ahogarlas. También la inteligencia emocional nos ayuda a tener mayor empatía y a mejorar nuestra posibilidad en el exito social y laboral.
Regular nuestras emociones es muy complicado, ya que es una respuesta del organismo ante una determinada situación y eso hace que dependa de la habilidad de cada persona en dominar sus propias reacciones emocionales antes situaciones intensas, que pueden ser positivas o negativas.
Las emociones básicas son seis:
Asco:es la emoción del desagrado y disgusto hacia sustancias, objetos y personas. Se expresa mediante reacciones corporales como nauseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo. La ciencia trata el asco como una emoción elemental en lugar de como instinto, ya que se desarrolla mediante la socialización.
Miedo:es la emoción provocada por la percepción de un peligro. Cuando tienes miedo la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión y la dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz.
Ira: es una emoción que se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad. La ira es un comportamiento diseñado para advertir a agresores para que paren su comportamiento amenazante.
Sorpresa: resultado de un evento inesperado y es neutral, ya que puede ser agradable o desagradable. Se expresa por una fracción de segundo, se abren los párpados para facilitar una mejor visión. Esta emoción inmediatamente es seguida por otra.
Tristeza: produce una caída en la energía y el entusiasmo. Se pierde el interés por la diversión y los placeres. Cuanto mas mayor sea el nivel de tristeza más lento se vuelve nuestro metabolismo. La tristeza disminuye nuestra energía dándonos una pausa para reflexionar sobre lo que sigue en nuestras vidas.
Alegría: Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es puede ser percibida en toda persona, ya que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.