Seguidores

miércoles, 6 de marzo de 2013

Experimento de Milgram

El experimento de Milgram fue realizado en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichman fuera juzgado, y sentenciado a muerte durante el régimen nací en Alemania. Milgram hizo un experimento para saber si Eichmann y sus complices solo estuvieran siguiendo ordenes.

El experimento consiste en que a través de anuncios llamar la atención de voluntarios para participar en un ensayo relativo al estudio de la memoria y el aprendizaje y pagarles por participar. Los participantes que eran entre 20 y 50 años los cuales no sabian que en realidad era investigación sobre la obediencia a la autoridad.
La identidad científica tiene que explicar al participante que tiene que realizar una serie de preguntas al alumno y le tendrá que castigar con descargas eléctricas cada vez que falle una pregunta, las descargas serán cada vez mas altas. El participante no sabrá que el alumno es un actor que fija recibir las descargas.
Después de realizar este experimento se comprobó que el 65% de los participantes administraron el voltaje límite de 450 a los alumnos, aunque a muchos el hacerlo les colocase en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. El porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66%

La conclusión es que la mente humana pierde todo tipo de responsabilidad al recibir ordenes de una persona que tiene un nivel de inteligencia mas alto que el suyo.