Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

El test de Rorschach ( test de las manchas )

El test de Rorschach, también conocido como el test de las manchas, proyecta o intenta proyectar la personalidad de las personas y sus sentimientos mas ocultos.
Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando percepciones muy sugerentes que daban lugar, por su carácter abstracto, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga lo que ve en las manchas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
Estas respuestas tienen una serie de significados:  

 -En la primera imagen es importante no ver agresividad. Las primeras imagenes son siempre las mas importantes de identificar ya que mides la capacidad del sujeto de adaptarse a nuevas situaciones.

-En la segunda imagen como podemos comprobar es tricolor , es importante no identificar violencia en esta lámina, ya que es la lámina de la cooperación, si se observas aspectos  como la violencia, se puede interpretar como una actitud de no compresión o de no afecto hacia las personas o seres que nos rodean.

-En la tercera lámina es importante también ver e identificar la cooperación, la percepción de movimiento representa a una alta agilidad mental y un grado alto de imaginación.

-La cuarta es la lámina de la autoridad, lo típico es ver a un monstruo , también se puede identificar con la figura paterna. Mide nuestro miedo a la humillación, a la autoridad...

-La lámina cinco es de la realidad, las respuestas ante esta lámina han de ser rápidas y de seres reales , toda respuesta atípica y extraña suele ser símbolo de una distorsión de la realidad.

-En la lámina seis mide el afecto a la sexualidad

-En la séptima lámina son típicas las respuestas relacionadas con la feminidad, la figura materna , es importante no ver agresividad.

-En la lámina octava es importante interpretar una sola cosa en toda la lamina, la llamadas respuestas Z.

-En la novena es una lámina colorida , algo muy importante es que no hay que identificar los colores con la sangre, es lámina es la de la ansiedad, es importante dar respuestas concretas y precisas.

-La ultima es la denominada lámina del pronostico, ya que quien no de una respuesta en esta lámina significará que no tiene proyecciones de futuro o en los casos mas graves tenderá al suicidio.

Relación entre el sistema limbico y el neocortex

El sistema limbico y el neocortex trabajan juntos mediante una transmisión de señales de alta velocidad y esto permite que podamos tener control sobre nuestras emociones.
El neocortex también proporciona una nueva dimensión en nuestra vida. Las sensaciones quedan anuladas sin la participación del cerebro emocional lo cual haría que el neocortex solo fuera como un ordenador. El neocortex es el que modera nuestras reacciones emocionales, desarolla planes de actuación concretos para situaciones emocionales.
por lo tanto sin el neocortex funcionariamos mediante los impulsos de las emociones.Cosa que a veces ocurre, es lo que se llama secuestro emocional.