Seguidores

miércoles, 5 de marzo de 2014

La mediación escolar

Para empezar la mediación lo que pretende es resolver conflictos entre varias personas. El mediador debe de ser neutro y tiene el objetivo de conseguir que ambas partes enfrentadas lleguen a una solución del problema por ellos mismos. En esa solución tienen que estar los intereses de las dos partes ya que en la mediación se pretende que todos salgan ganando.
Sobre todo la mediación es voluntario, confidencial y esta basada en el dialogo.

Las fases de un proceso de mediación son:
            -Premediación: Es la fase previa a la mediación. En ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
           -Presentación y reglas del juego: Es la fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
          -Cuéntame: Es la fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
          -Aclarar el problema:Es la fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados. 
          -Proponer soluciones: Es la fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
          -Llegar a un acuerdo: Es la fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
         -Seguimiento del caso: Es la ultima fase y esta dedicada a hacer un seguimiento de como han evolucionado las cosas. Se determinará si han arreglado las cosas o necesitan otra sesión.