Seguidores

martes, 23 de octubre de 2012

¿ Qué entendemos como psicología ?


Entendemos como psicología la ciencia que analiza el comportamiento humano o la conducta. También nos podemos hacer una idea de lo que significa la psicología con su significado etimológico : la ciencia que estudia el alma. Cuando hablamos de alma, científicamente nos referimos a la conducta, siendo esta un conjunto de reacciones que un organismo emite ante una serie de estímulos.

Las personas que se encargan de analizar el comportamiento humano desde un punto científico son los psicólogos.Se estudia desde un enfoque científico, averiguando conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

El objetivo de la psicología aparte del análisis del comportamiento humano, es la salud y el bienestar tanto psicológico como físico de las personas. Este objetivo se consigue de diferentes formas, depende del punto de vista del psicólogo.

La psicología es una ciencia nueva, que aun esta en expansión lo cual hace que hayan muchas ramas de estas y cada vez existan mas. Unos ejemplos de estas ramas son :

-La psicología educativa: Los psicólogos trabajan los diversos problemas de la enseñanza y de la educación

-La psicología existencialista: Los psicólogos tratan de ayudar a  las personas a encontrar el sentido existencial

-La psicología humanística: Se centra en el sentido de la intimidar interna y de la fuerza de voluntad.

-La psicología cognitiva: Consiste en que el hombre reciba interprete y recupere información.

-La psicología de desarrollo:    los psicólogos estudian el desarrollo mental y físico de las personas

-La psicofisiología: Se centra en el estudio del cerebro

-La psicología experimental: investiga procesos básicos como el aprendizaje , la retención , las emociones ,etc

-La psicología de la personalidad : Estudia las diferentes  en los rasgos de los individuos como la ansiedad , la alegría, la tristeza ,etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada